- El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha criticado que “no ha habido diálogo ni antes, ni durante la presentación del presupuesto regional ni con las enmiendas presentadas por la oposición”.
- Unidas por Extremadura plantea el aumento de profesionales en atención primaria y en docentes en primaria y secundaria entre otras medidas a destacar.
Unidas por Extremadura ha denunciado este martes en rueda de prensa “la falta de diálogo del Gobierno de la Junta con los grupos de la oposición”. Así lo ha expresado su diputado, Joaquín Macías, quien ha señalado que “no ha habido diálogo ni antes ni una vez que se han presentado los presupuestos, no nos pidieron ninguna reunión de trabajo, ni debate por secciones en la Comisión de Hacienda y Presupuestos”.
Además, Macías ha denunciado que el Gobierno “nos ha rechazado 12 enmiendas y ni se debatirán”. Enmiendas que como ha destacado hablaban del “complemento de las pensiones retributivas”, donde la formación planteaba duplicar la cuantía de 250 a 500 euros anuales, “ya que fue un complemento que se aprobó en la época del Gobierno de Monago y no se ha actualizado”; “el pago de los atrasos a los empleados públicos el Gobierno tampoco ha aceptado que se debata”; “el complemento a las familias monoparentales”; “y la gratuidad en los centros escolares de cero a tres años que dependen de la Consejería de Servicios Sociales”.
Con respecto a las 269 enmiendas que sí se debatirán en el Pleno, Joaquín Macías ha destacado las más importantes de las diferentes consejerías.
En materia sanitaria, ha denunciado que “es una de las consejerías en las que, a pesar de que ha habido un aumento de presupuesto general no vemos que se corresponda con un aumento en las plantillas de personal médico y sanitario”, destacando que han “tenido reuniones con las plataformas sanitarias y con la sociedad civil y creemos que lo prioritario es lanzar un plan de choque en atención primaria para reducir el tiempo de espera en atención, que sea en menos de 48 horas, y también reducir las listas de espera que, como sabéis, son de las más largas de España. Por ello, vamos a instar a la Junta de Extremadura a que se inviertan 224 millones de euros en personal de atención primaria, siendo una de las consejerías donde más presupuesto vamos a mover para intentar desbloquear la situación que hay en sanidad”.
En igualdad, Macías ha destacado que “mientras que el Gobierno de PP y Vox han eliminado la Consejería de Igualdad, mostrando lo poco que le importa a la señora Guardiola las políticas feministas, nosotras una de nuestras líneas moradas es afianzar en Extremadura el Pacto de estado contra la violencia de género, con una aportación de 600.000 euros en fondos municipales para adecuar y adaptar opciones habitacionales de urgencia para mujeres”.
En cooperación, “una de las víctimas de PP y Vox”, desde Unidas por Extremadura lucharán en este Pleno “para que se asuma el compromiso de Extremadura con tantas regiones que se encuentran en una situación complicada”, destacando la “ayuda humanitaria que se debe destinar en Palestina a Gaza”. Por ello plantearán una enmienda para “que se destine un millón de euros de ayuda humanitaria para la población gazatí y 800.000 euros para la reconstrucción de Gaza”.
En materia energética Joaquín Macías ha denunciado que “siendo una de las regiones productoras en España de mayor cantidad de energía eléctrica de origen renovable la población extremeña prácticamente no se beneficia de nada. Vemos como PP y Vox siguen, como era de esperar, una línea continuista con el Gobierno anterior del señor Vara, por lo que nosotras apostamos por cambiar el paradigma”. Para ello, plantean “una enmienda para empezar a construir la primera piedra de una empresa pública de energía extremeña que baje la factura a las familias y autónomos extremeños. Para esta primera fase necesitamos al menos 100.000 euros de presupuesto autonómico”.
En la Consejería de Economía y Empleo una de las enmiendas que plantean es de “ayudas a la compensación de costes empresariales a pymes y autónomos por la inflación, una de las variables que más ha perjudicado a la pequeña y mediana empresa en el último año, invirtiendo 6,2 millones”, justificando Macías la necesidad de esta enmienda destacando que “en nuestra región, según los datos recientes, cada día cierra la persiana un autónomo, debido, sobre todo a las ventas online y a la competencia de las grandes marcas”.
Por último, en educación el diputado ha destacado que “planteamos bastantes medidas en esta Consejería, pidiendo que se bajen las ratios de personal docente, con 10 millones de euros para contratar docentes en primaria y secundaria”, además de “comedores escolares universales para secundaria, ya que ahora mismo prácticamente no hay en la región comedores escolares en los centros de secundaria y debería haberlos, con una enmienda de otros 10 millones”, defendiendo que “ese dinero salga de los fondos destinados a la educación privada-concertada, ya que se siguen manteniendo los presupuestos para este modelo a pesar de bajar la escolarización, por lo que está complemente legitimado que se reduzca el dinero que se destina a la concertada y vaya a la pública”.