- El diputado José Antonio González Frutos ha puesto encima de la mesa “la gestión directa del transporte sanitario terrestre para garantizar condiciones dignas a sus trabajadores”.
- González Frutos ha pedido “transparencia con las listas de espera del SES”.
El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha participado este martes en la Comisión de Salud y Servicios Sociales para hablar de la situación de los trabajadores de la empresa de AMBUVITAL de Cáceres y sobre las listas de espera en el SES.
En primero lugar, sobre las listas de espera, en la Comisión se ha aprobado por unanimidad, a petición de Unidas por Extremadura, la creación de un grupo de trabajo permanente en el seno de la Comisión de Salud y Servicios Sociales respecto de las listas de espera sanitarias, con el objetivo de dotar de transparencia y soluciones al problema que presenta la comunidad autónoma.
En segundo lugar, a petición de Unidas por Extremadura, ha comparecido el presidente del Comité de empresa de AMBUVITAL de Cáceres, Rafael Garzo, a los efectos de informar ante la Comisión sobre la situación del transporte sanitario terrestre en Extremadura.
El diputado González Frutos ha defendido que “el transporte sanitario terrestre es una cuestión que ha estado presente en el debate de toda la pasada y la actual legislatura”, y ha incidido que “ante el nuevo pliego de contratación que pretende llevar a cabo la Junta entendemos que es importante conocer el estado del transporte sanitario terrestre por parte de los trabajadores que prestan el servicio, con el objetivo de darle un contenido solemne a las manifestaciones que nos han hecho a todos los grupos parlamentarios mediante la comparecencia de los dos presidentes del Comité de Empresa, hoy el de Cáceres. Siendo nuestra voluntad que nos traslade un diagnóstico de la situación actual del transporte sanitario terrestre actual y cómo podemos mejorarlo a futuro”.
González Frutos ha agradecido la exposición de los problemas a Rafael Garzo y le ha pedido al resto de representantes de los Grupos Parlamentarios “no convertir esta Comisión en el juego del ‘y tú más’, ya que tenemos un problema gordo con el tema del transporte sanitario terrestre, y como ha dicho Rafael Garzo, la empresa tiene a la administración secuestrada”.
El diputado ha señalado que “es un sistema vital para el servicio sanitario y no podemos permitirnos que un día deje de prestarse el servicio por parte de la empresa. Esa sensación ha llevado a tolerar lo intolerable, y eso convierte a las administraciones en rehenes de prestadores de servicios. El diagnóstico es que alguien ha encomendado a un tercero algo que es de su responsabilidad”. Por ello, ha puesto encima de la mesa como solución “iniciar el camino, como en otras comunidades, de la gestión directa. Con un análisis de costes es posible llegar a un acuerdo de que es la mejor solución”.
González Frutos ha denunciando la “indignidad” de lo que cobran los trabajadores de esta empresa, por lo que ha pedido al Presidente del Comité de Empresa que detalle “el coste en personal que supondría el tener un convenio digno”, señalando que “en el pliego viene recogido un margen de un 23 por ciento para que si queremos se pudieran aplicar ya mejoras salariales”. Además, ha incidido en que “sin un desbloqueo del convenio es imposible hacer una estimación real de un nuevo pliego”, y en que “se ha desconvocado a los representantes de los trabajadores a la reunión para la elaboración de un nuevo pliego”.
El diputado ha denunciado que “el SES actúa con la empresa para sancionar a los trabajadores pero, sin embargo, el SES no actúa con la empresa para garantizar los derechos laborales de los trabajadores. El SES externaliza para desentenderse y solo interviene para todo aquello que tiene que ver con sancionar a los trabajadores”.
Por último, aunque la apuesta de Unidas por Extremadura es la gestión pública de este servicio, José Antonio González ha reconocido que “el Gobierno actual no contempla eso”, por lo que ha pedido que “al menos se trabaje por mejorar el servicio actual”.
Además, José Antonio González e Irene de Miguel han estado acompañando a los trabajadores en su protesta ante las puertas de las asamblea.
LISTAS DE ESPERA EN EL SES
Por otro lado, José Antonio González ha preguntado a Félix Miranda Álvarez, Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, si “¿piensa la Junta de Extremadura adoptar medidas para mejorar la transparencia del Sistema de Información de Listas de espera sanitaria de Extremadura”.
González Frutos ha denunciando que “todas las comunidades autónomas tienen problemas con la transparencia de las listas de espera”.
El diputado ha añadido “que la web de transparencia al respecto en Extremadura es muy pobre”, pidiéndole que “la actualización de datos sea mensual como hacen en otras comunidades como Asturias o Baleares, para no hacer una foto fija solo cada seis meses”.
González Frutos le ha pedido que haya transparencia con el Observatorio de Listas de Espera “haciendo pública las actas de la reuniones para mejorar la transparencia con la ciudadanía y los periodistas, con el objetivo de hacer un diagnóstico claro, ya que a todos nos preocupa el estado del sistema sanitario, centrándonos en los datos”.