Unidas por Extremadura denuncia que “Guardiola y Vox están utilizando la Junta de forma partidista”

  • El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha denunciado que “una Comunidad Autónoma se preste a la estrategia de presión del Partido Popular y de Vox es algo que deteriora la imagen institucional de la propia Junta de Extremadura”.
  • Unidas por Extremadura va a presentar en el próximo Pleno una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a eliminar el requisito de las peonadas para el acceso a la renta agraria y el subsidio agrario a los jornaleros.

Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, tras la declaración institucional presentada por el Gobierno de la Junta del PP y Vox ha denunciado, en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de portavoces de la Asamblea, que “es la primera vez que el Gobierno de la Junta de Extremadura sale a fijar una posición sobre algo que no se ha concretado”, defendiendo que “la Junta nos representa a todos y todas las extremeñas de todo signo. Si el PP de Extremadura quiere hacer una declaración sobre las negociaciones que está habiendo lo entiendo, pero que el Gobierno de la Junta de Extremadura coja ese papel creo que es saltarse esa función institucional que es la de representarnos a todos y todas, y actúa de parte. Que una Comunidad Autónoma se preste a la estrategia de presión del Partido Popular y de Vox es algo que deteriora la imagen institucional de la propia Junta de Extremadura”, ha dicho.

Para Joaquín Macías “la derecha y la extrema derecha están actuando como si el gobierno de España solo pudiera defenderlo ellos y tener solo ellos legitimidad, cuando no es así. Se conformará gobierno con lo que decidan el número de votos, no con lo que digan PP y Vox. Eso es lo que dice la Constitución y es lo que hay respetar”, preguntándose si “sólo la Constitución es respetable cuando le interesan a PP y Vox, y si solo cuando ellos gobiernan hay legitimidad democrática”. Por ello, ha reafirmado que “no estamos de acuerdo en la opción de demonizar a todo aquello que no sea un gobierno de la derecha con la extrema derecha. Hay otras opciones, que son mayoría en el Congreso, que son democráticas, legítimas y respetables”.

Con respecto a las movilizaciones que ha habido en los últimos días a las puertas del PSOE convocadas por PP y Vox, Joaquín Macías ha afirmado que esto “pertenece a una hostigación hacia los partidos políticos que están negociando la posibilidad de que se forme un gobierno de progreso en España”. En este sentido ha señalado que “esta incentivación que se está haciendo desde PP y Vox a las protestas chocan con la tradición democrática”, pidiendo que “se espere a la materialización de los acuerdos”. Por ello, ha denunciado que “la derecha reacciona en este país igual: si no son ellos los que gobiernan todo está mal, España se rompe, y todo gobierno que no sean ellos parece que es ilegítimo. Creemos que hay que ser coherentes con los principios democráticos y respetar los tiempos de cada cuestión. En democracia no solo es importante votar sino también respetar las formas y los tiempos de cada trámite y ahora estamos en el tiempo de la negociación”.

Por último, el diputado de la confluencia ha adelantado que Unidas por Extremadura va a preguntar al Gobierno de la Junta “si piensan renunciar a perdonar parte de la deuda que tiene Extremadura con el Estado”.

ELIMINAR EL REQUISITO DE LAS PEONADAS

Unidas por Extremadura va a presentar también en el próximo Pleno de este jueves una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España “a eliminar el requisito de las peonadas para el acceso a la renta agraria y el subsidio agrario a los jornaleros en relación con la campaña de la aceituna, que como sabéis ha sido especialmente mala”.

Macías ha explicado que van a pedir que “se establezcan una serie de medidas como condonar a los jornaleros al pago de los 134 euros de cuota de pago de Seguridad Social en tiempo de inactividad, estableciendo la mismo cuota para todos los jornaleros en tiempo de inactividad frente a la discriminación de aquellos que presentan más de 55 peonadas, e igualar a los mayores de 52 años y al resto de beneficiarios pasando a estar cubiertos, de forma que el colectivo que se dedica a la recolección de la aceituna no salga especialmente perjudicado con esta campaña tan machacada por la gestión de la sequía”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like