- El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha presentado una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno Central a derogar la Ley Montoro.
- González Frutos ha defendido que “tenemos una deuda histórica con los ayuntamientos y es hora de derogar esta ley y formular una nueva adaptada al municipalismo del siglo XXI”.
El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha presentado una este jueves en el Pleno de la Asamblea una propuesta de pronunciamiento para instar desde la Asamblea al Gobierno Central a derogar la ‘Ley Montoro’. González Frutos ha señalado que “esta ley se inspiró en una visión negativa y sesgada de la administración local, con una concepción de que era una administración cara e ineficiente, siendo durante la época de crisis la administración que más sufrió las medidas de austeridad”.
El diputado ha comenzado su intervención adelantando que “traemos esta propuesta sin mucha carga partidista” para que recibiera el apoyo de toda la cámara, denunciando que “los ayuntamientos han sido los grandes olvidados, hay una gran deuda con ellos y no ocupan la agenda central”.
En esta línea ha denunciado que “los ciudadanos acuden a los ayuntamientos para pedir respuestas y, por desgracia, los ayuntamientos, fruto de una serie de medidas producto de la reforma del artículo 135 de la Constitución tienen una capacidad muy limitada para dar respuesta”.
Por todo ello ha abogado por “construir en positivo una ley nueva de haciendas locales y de régimen local, ya que las corporaciones locales, según los datos del Banco de España, atesoran 37.000 millones de euros en efectivos y depósitos, es decir, tienen dinero y no pueden gastarlo, una contradicción que es difícil de explicarle a los ciudadanos. Lamentamos los años de sufrimiento que ha causado”. Una ley que según ha denunciado “provocó de manera descarada la privatización de servicios públicos porque se le pedía a las empresas públicas criterios de rentabilidad y retorno de la inversión que no se le pedía cuando la privatizaban”.
González Frutos ha añadido que “priva a los ayuntamientos de la toma de decisiones que les son propias y de participación ciudadana. Los alcaldes y alcaldesas veían como muchas de las decisiones que querían tomar no podían ejecutarlas por las limitaciones de esta ley, se veían impotentes y hacía a los ayuntamientos meros gestores de decisiones que no tomaban”.
Por el contrario, el diputado ha defendido que “la pandemia nos ha demostrado la importancia que tienen las administraciones locales para llegar rápida y de manera flexible a todos los problemas y que el cuento de la Ley Montoro de las competencias impropias saltó por los aires porque los ayuntamientos fueron los que acudieron al rescate de los ciudadanos y ciudadanas y las administraciones centrales y autonómicas acudieron a los ayuntamientos para solventar todos esos problemas”.
González Frutos ha continuado afirmando que “la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales está herida y moribunda, es cuestión de darla por finiquitada y podría ser un consenso de esta cámara que muera definitivamente. Hay pocas leyes que hayan roto tanto las costuras partidarias como esta ley porque es significativo que parlamentos y ayuntamientos de diferente signo político hayan derivado en protestas por la misma”, por lo que ha defendido que “no planteamos derogar la norma por venganza, lo que planteamos es acabar con este muerto viviente y empecemos a construir el municipalismo del siglo XXI sobre las transformaciones que ha sufrido nuestra sociedad. Tenemos que construir una nueva arquitectura municipal y empezar a asumir una serie de retos como este”, poniendo de ejemplo que “llevamos diciendo que el tercio de los ingresos tenían que estar en los ayuntamientos y seguimos con un peso del 15 por ciento”.
Por todo ello, José Antonio González ha finalizado su exposición abogando “por dejar de tratar a nuestros ayuntamientos y alcaldes como menores de edad, ya que tenemos a los ayuntamientos tutelados. Va siendo hora de empoderar a nuestros ayuntamientos”.
UNIDAS DENUNCIA QUE PP Y VOX SE HAN OPUESTO
En el turno de réplica, José Antonio González ha recriminado a Vox que hayan votado en contra de la propuesta “argumentando que los ayuntamientos son derrochadores”, por lo que les ha pedido más “seriedad”.
Por su parte, le ha recriminado al “grupo Popular no entrar en el fondo del asunto”, además de que “no han entrado en el consenso. No se trataba de mirar al pasado, sino de superar en el año 2024 esta legislación porque nos la estamos saltando de facto, ya que les estamos dando competencias a los ayuntamientos que no tienen, como en materia de dependencia por ejemplo”. “Aquí solo nos quejamos de la infrafinanciación de las comunidades autónomas pero no nos acordamos de los ayuntamientos, cuando les estamos transfiriendo competencia infrafinanciadas, incluida la ayuda a domicilio, que por eso está habiendo estos conflictos”, ha sentenciado.