Unidas por Extremadura exige al gobierno de PP y Vox que asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital y modifique la Ley de Renta Garantizada

  • El diputado José Antonio González ha pedido explicaciones sobre las ayudas de contingencia “que llevan congeladas durante más de 4 años”
  • González ha afirmado que las políticas sociales deberían ser una “prioridad” para el gobierno de PP y Vox ante los alarmantes datos de pobreza de la región

Unidas por Extremadura ha pedido explicaciones al gobierno de PP y Vox sobre sus políticas sociales. En una interpelación realizada por el diputado José Antonio González, el grupo parlamentario ha instado al Ejecutivo a que asuma la gestión autonómica del Ingreso Mínimo Vital, modifique la renta garantizada y ponga en marcha de forma urgente un programa de asistencia material básica para combatir los alarmantes datos de pobreza de la región.

González ha asegurado que las políticas sociales deberían ser una prioridad para el gobierno de PP y Vox, ya que la pobreza afecta al 36,9 por ciento de la población, “es decir a 390.000 extremeños y extremeñas”. “Las personas que sufren pobreza severa, que son quienes viven, por unidad de consumo, por debajo de los 560 euros, son más de 100.000”, ha añadido el diputado, quien también ha asegurado que el 35,4 por ciento de los mayores de 64 años en la región son pobres y que el 42,3 por ciento de los extremeños y extremeñas sufren privación material severa.

José Antonio González ha afirmado que ante esta realidad hay que asumir la gestión autonómica del Ingreso Mínimo Vital, que llega actualmente a 27.000 personas en la región. “La comunidad autónoma puede gestionar este ingreso para solventar uno de sus principales problemas, que es el de accesibilidad, como han hecho ya comunidades como País Vasco y Navarra”.

El diputado también ha instado al gobierno de PP y Vox que modifique la renta garantizada “porque ésta se diseñó cuando no existía el Ingreso Mínimo Vital”. “Tenemos que cambiar y ver qué está funcionando y qué no, y cómo podemos utilizar esta renta mínima para complementar el Ingreso Mínimo Vital”, ha dicho González, quien ha asegurado que es urgente modificarlo porque cada vez se conceden menos rentas garantizadas. “Según sus propios datos, este año pagaremos 2.531 rentas garantizadas cuando hemos llegado a pagar hasta 10.000”. “Hay que adaptar esta renta -ha continuado el diputado de Unidas por Extremadura- para que llegue donde no llega el Ingreso Mínimo Vital”.

Por último, el grupo parlamentario también ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha de forma urgente un programa de asistencia material básica, ante los problemas de la tarjeta monedero, “para hacer frente a uno de los retos que tenemos en la región que es el de la privatización material severa”. ¿Qué van a hacer con las ayudas de contingencia que llevan congeladas desde hace 4 años?”, le ha preguntado a la consejera de Salud y Servicios Sociales.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like