Unidas por Extremadura exige que el gobierno de PP y Vox aclare “cuál es el modelo de universidad por el que apuesta”

  • El diputado Joaquín Macías ha exigido al Ejecutivo regional que planifique ese modelo de universidad, que desarrolle el marco plurianual de financiación y que se adapte a la nueva Ley del Sistema Universitario

El diputado Joaquín Macías ha pedido explicaciones al gobierno de PP y Vox sobre el modelo de universidad por el que apuesta. Macías ha realizado esta petición en una interpelación en la Asamblea de Extremadura a la consejera de Educación, tras constatar que la Universidad de Extremadura “se encuentra en una situación muy delicada”.

Unidas por Extremadura le ha exigido al gobierno que planifique ese modelo de universidad, “porque llevan un año en el gobierno y aún no sabemos qué universidad quieren”. Macías ha asegurado que la institución pública sufre problemas estructurales a los que hay que dar respuesta, como es la reducción continua del número del alumnado, pero también tiene que afrontar y ayudar a “responder cuestiones decisivas para la sociedad porque cuando hablamos de la universidad no solo hablamos de cuestiones académicas o del saber, sino también de que tiene que ayudar a responder a los grandes retos que tenemos por delante”.

Así, Macías ha indicado que en la Universidad de Extremadura se debería apostar por desarrollar líneas de investigación que vayan en sintonía con el modelo de desarrollo económico que queremos para la región. “Sin embargo, en función de lo que considere PP y Vox, se desarrollarán unas líneas de investigación u otras”.

Para el diputado de Unidas por Extremadura la universidad debería tener un papel relevante en todo lo relacionado con la transición energética y con la lucha contra el cambio climático “porque son dos grandes retos que tenemos por delante”.

Además, Joaquín Macías ha exigido al gobierno de PP y Vox que detalle el marco pluarianual de financiación para la Universidad de Extremadura, “y que lo hagan de forma urgente”, después de que se adapte a la nueva Ley del Sistema Universitario, “porque hay un compromiso del gobierno estatal de financiar el paso de unas figuras del profesorado a otro, y sería importante saber si, además de ese dinero, cuál va a ser la financiación autonómica para la Universidad de Extremadura”.

Macías ha realizado esta petición después de asegurar que la Universidad Complutense de Madrid ha pasado una nota a todos sus decanos donde se especifica que hay que reducir un 30 por ciento el presupuesto “porque no tienen un marco plurianual”. “Esto ocurre -ha continuado- al mismo tiempo que se amplía el número de universidades privadas, donde se estudian la mayoría de los másteres, que es lo que deja dinero”. “Al final se estudia la universidad en la pública y los másteres en la privada”, ha añadido para exigir explicaciones también por el proyecto de universidad privada en la región “porque si dejan hacer, la Universidad de Extremadura va a sufrir mucho.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like