- Algunas de las medidas aprobadas han sido algunas “de calado” como todo el desarrollo de un Plan Estratégico de Atención Primaria para “afrontar los cambios que necesita, mejorar su capacidad de resolución y fortalecerla”
- La formación ha defendido un total de 299 propuestas de resolución, que han sido las que han sido aceptadas por la Mesa de la Asamblea. “Casi 300 iniciativas que suponen una alternativa al modelo de gestión que está desarrollando la derecha y la extrema derecha”
Unidas por Extremadura ha logrado sacar adelante 20 propuestas de resolución en el Debate de Estado de la Región. Entre las medidas que han sido aprobadas en la segunda jornada de este debate se encuentran algunas “de calado” para la formación como el Plan Estratégico de Atención Primaria, con el que se pretende desarrollar en una anualidad los cambios que necesita la atención primaria, que mejore su capacidad de resolución y dedique esfuerzos y presupuestos a fortalecerla”.
También se ha logrado sacar adelante desarrollar leyes de protección de la agricultura y ganadería social y familiar de montaña “porque son indispensables para la gestión de nuestros montes y la dinamización socioeconómica de nuestros pueblos”.
En materia forestal, Unidas por Extremadura ha logrado sacar adelante varias iniciativas para poner en marcha un Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, impulsando las industrias del corcho, la resina y la biomasa; para diversificar las producciones forestales y de montaña; y otra para establecer medidas agroambientales para el mantenimiento de áreas cortafuegos con pastoreo.
Otras propuestas significativas que han sido aprobadas ha sido la puesta en marcha de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, al entender Unidas por Extremadura que “debe ser una de las prioridades de la Junta la puesta en marcha de programas y servicios que apoyen a las familias”. Además, ha sido aprobada la Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida. “Una ley que -según la formación- se trata de garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje”.
En materia de función pública, Unidas por Extremadura ha logrado sacar adelante una propuesta para llevar a cabo una reforma para la modernización y digitalización de la Administración; otra para reducir la temporalidad de los empleados públicos. También se ha aprobado que los concursos de traslados sean abiertos y permanentes, que se frene el abuso en las comisiones de servicio, que se potencie el teletrabajo y que se equiparen las condiciones laborales de los empleados públicos “porque no puede pasar ni un día más que no se cumpla la máxima de “a igual trabajo, igual salario”.
También se ha aprobado un Pacto Regional por la Cultura “para proteger e impulsar la actividad cultural, contribuir al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, y que permita al sector aumentar su peso en el PIB regional”.
Sin embargo, Unidas por Extremadura lamenta que las propuestas que tienen que ver con la justicia energética, el sistema de financiación o el refuerzo de servicios públicos esenciales, como el refuerzo a la FP en Educación o un plan de lucha contra las listas de espera sanitarias se hayan quedado en el camino. “Medidas que suponen una alternativa real al modelo de gestión que está desarrollando la derecha y la extrema derecha en la región”.