- El diputado Joaquín Macías asegura que existen oficinas en la región donde conseguir una cita presencia es “misión imposible”
- La iniciativa ha contado con el voto a favor de todos los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura
Unidas por Extremadura ha conseguido que se eleve una propuesta al gobierno estatal para aumentar y mejorar la atención en el Servicio de Empleo Estatal, cuyas oficinas en la región están “desbordadas y infradotadas”; según ha dicho el diputado Joaquín Macías, durante la defensa de la iniciativa.
Macías ha señalado que su formación ha constatado cómo hay oficinas en la región “donde coger una cita presencial es misión imposible”: “La situación es especialmente ilustrativa en Mérida, donde en 2011 había 18 trabajadores para dos oficinas y, en la actualidad, apenas se dispone de 8”, ha dicho.
El diputado ha indicado que esta situación se está registrando a nivel generalizado, ya que en la actualidad del SEPE cuenta con una plantilla de más de 7.000 trabajadores, “cuando su estructura está dimensionada para 12.000”, ha dicho. Desde Unidas por Extremadura también aseguran que a esto se le une la falta de refuerzo en centros que ya acumulaban un déficit histórico.
Por todo ello, para garantizar la atención presencial de la ciudadanía Unidas por Extremadura considera que hay que implantar un plan de atención a corto plazo “para acabar con el atasco en la atención, que hay que ofertar nuevas plazas en la modalidad de atención presencial y que hay que acabar con el sistema de distrito único, “volviendo a la zonificación de la atención por áreas de proximidad”.