Unidas por Extremadura pide al SEPAD que “escuche las reivindicaciones de la residencia Felipe Trigo”

  • El diputado José Antonio González ha pedido a la Gerente del SEPAD una hoja de ruta para solucionar los problemas existentes en la residencia de mayores Felipe Trigo de Villanueva de la Serena.
  • González Frutos ha pedido al resto de grupos parlamentarios “un acuerdo para la elaboración de un nuevo pliego en el transporte sanitario terrestre que responda a las necesidades de los trabajadores”.

El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha participado este jueves en la Comisión de Salud y Servicios Sociales para preguntar a Estrella Martínez Lavado, Gerente del SEPAD, “qué medidas piensa adoptar la Junta de Extremadura en relación con las deficiencias de la Residencia de Mayores Felipe Trigo de Villanueva de la Serena”.

González Frutos ha señalado que “ahora mismo hay una conflictividad en la residencia, donde están movilizados los trabajadores semanalmente, pidiendo una reunión con usted para establecer una hoja de ruta en relación a las deficiencias históricas que acumula la residencia”.

El diputado ha adelantado que va a solicitar visitar el centro “y tener la oportunidad de hablar con el colectivo de los trabajadores” defendiendo que “la reivindicación es modélica, ya que estamos acostumbrados a escuchar reivindicaciones más corporativas de mejoras laborales, y, sin embargo, en esta reivindicación hay una unión entre los trabajadores y los familiares de los residentes donde plantean la dignidad de la atención, y creo que es importante que nos demos cuenta de lo grande de esta reivindicación y la importancia que tiene”.

González Frutos ha destacado que “en general el poder, cuando hay una reivindicación intenta atribuirle causas, motivaciones y no ir al fondo del asunto”. Por ello, le ha pedido a la Gerente del SEPAD que “no caiga en ese error y no interprete que porque hay una reivindicación hay una mala intención de alguien”, y que no “haga referencia a que el gobierno anterior le escuchaba aún menos. A mí eso no es lo que más me preocupa, me preocupa el problema de ahora y no que los otros lo hicieran peor. Hay un colectivo que le piden ser escuchados y que haya certezas”.

El diputado ha continuado afirmando que “si ellos quieren yo voy a pedir que comparezcan en la Asamblea”, señalando que “algunas de las cuestiones que plantea el colectivo, como la climatización del centro, tiene que tener una hoja de ruta para que sea rápida la solución, no debe dilatarse más de un mes. Hay un problema también con las ratios, ya que hay que dotar a nuestros residentes de una calidad con la atención que no se puede prestar con las ratios actuales”.

En este sentido, González Frutos ha puesto un ejemplo: “No es razonable que los fines de semana haya una ratio de cuatro profesionales en planta de primer nivel para 80 residentes. Así no se puede atender las necesidades básicas de nuestros residentes. Eso requiere un plan, porque hay un perfil de usuarios que son demandantes casi de una atención personalizada y con estas ratios no se garantiza”.

Por todo ello, ha concluido afirmando que “es importante que asumamos que tenemos un problema con la calidad de nuestros servicios asistenciales, y segundo, esto requiere una interlocución con el colectivo de trabajadores que le está pidiendo nuestra atención, y sería un error desde nuestro punto de vista matar al mensajero, atribuir el problema a quien denuncia el problema que existe”.

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS

Por otro lado, Unidas por Extremadura ha llevado a comparecer a la Comisión a Pedro Serrano, presidente del Comité de empresa de AMBUVITAL de Badajoz, a los efectos de informar sobre la situación del transporte sanitario terrestre en Extremadura.

José Antonio González ha justificado esta comparecencia afirmando que “estamos ante un servicio capital, el principal contrato que tiene la administración autonómica, estando ante una encrucijada con la posibilidad de un nuevo contrato, y nuestra voluntad es que escuchemos en este parlamento a los actores que están llevando el servicio a cabo sobre sus lomos”.

González Frutos ha destacado que su voluntad es “ofrecer solución a este problema y que el resto de grupos políticos que no comparten nuestras posiciones se puedan sentir cómodos en una solución compartida. Nosotros llevamos diciendo desde el minuto uno que esto es un problema de región, que llevamos más de diez años de fracaso tras fracaso con este servicio y que no nos podemos permitir más fracasos”. De esta forma ha puesto encima de la mesa la apuesta de Unidas por Extremadura “de la gestión directa del servicio porque entendemos que es lo más lógico: un servicio con un coste tan alto en vehículos, reiterar esa inversión no trae a cuenta. Pagar un 23 por ciento de costes indirectos como viene en el contrato es un coste que nos podríamos ahorrar y que podría ir para los trabajadores”.

El diputado ha cuestionado que “el SES anterior y el actual” no estén acudiendo a los servicios de mediación de arbitraje de conflictos entre trabajadores y las empresas: “Nos dicen los sindicatos que están reiteradamente con conflictos, judicializados algunos y en mediación otros, y que el SES entiende que no es un problema suyo. Esto es un problema de región, y necesitamos que el poder adjudicador del servicio se implique en este problema porque es elemento central”.

Por todo ello, José Antonio González es consciente de que “la gestión directa hoy en día no es posible porque no es la voluntad de la mayoría de la cámara”. Por ello, ha pedido al resto de formaciones “que haya un acuerdo entre todos para que si en determinado momento acordamos el modelo al que tenemos que ir lo analicemos, ya que tenemos el pliego en vigor hasta noviembre, por lo que tenemos dos o tres meses para la licitación del nuevo”.

El diputado ha criticado que “con los 17 millones del sistema de financiación autonómico tenemos de nuevo un anuncio de que vamos a incrementar el pliego actual con cuatro soportes vitales básicos más, sin embargo, no planteamos una modificación del mismo para atender transitoriamente las demandas de los trabajadores”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like