Unidas por Extremadura pide reforzar la educación, el empleo, la cultura, el transporte o la memoria histórica y democrática

  • Unidas por Extremadura ha denunciado las concesiones a la educación privada, los recortes en cooperación o en cultura y que el PP haya votado en contra de enmiendas presentadas también por ellos en la anterior legislatura.
  • La formación ha planteado enmiendas para reducir las ratios en las aulas, mejorar las carreteras extremeñas, apostar por el empleo femenino, recuperar la inversión en cooperación y desarrollo o para la construcción de vivienda pública.

Unidas por Extremadura ha defendido este jueves por la tarde en el Pleno de la Asamblea de Extremadura referido a los presupuestos regionales sus enmiendas a los presupuestos en materia de educación, empleo, cultura, turismo, deporte, memoria histórica, infraestructura y vivienda, y gestión forestal.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

En materia educativa, el portavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías ha defendido que “las enmiendas están orientadas a mejorar y reforzar el sistema educativo público, su calidad y su capacidad compensatoria”.

Por eso la formación ha presentado “una enmienda para garantizar la gratuidad de los libros de texto, por cuatro millones; también la ampliación de los comedores escolares a los centros de secundaria, uno de los grandes problemas que tenemos en Extremadura, siendo prácticamente la única región de España en esta situación; enmiendas para mejorar la calidad de la enseñanza ampliando las plantillas en educación infantil, primaria y secundaria con 10 millones de euros”. Macías ha mostrado su “discrepancia profunda con el modelo de PP y Vox para extender la educación de cero a tres años mediante ayudas directas a las familias”. En contraposición, el diputado ha apostado por “la igualdad en el acceso a la educación de cero a tres años, y por garantizar una red pública de centros con plantillas suficientes”, presentando la formación dos enmiendas en ese sentido.

“Para mejorar el funcionamiento de los centros públicos”, ha continuado Joaquín Macías, ha presentado otro bloque de enmiendas basadas en “contratar personal administrativo en los centros públicos de infantil y primaria para descargar a los equipos directivos de los centros, que normalmente están atrapados en multitud de tareas burocráticas y económicas, por lo que podrían dedicar más tiempo al desarrollo de los programas docentes”.

Además, Unidas ha presentado dos enmiendas para “garantizar la atención sanitaria en los centros escolares públicos de primaria y secundaria, algo que planteó el Partido Popular en la legislatura anterior”. Y por último, Macías ha apostado por “un aumento presupuestario para los gastos en los centros de infantil, primaria y secundaria, donde el presupuesto es muy escaso, para estar más holgados en las necesidades de los centros”.

Unidas por Extremadura pretende sufragar todas estas inversiones desviando el dinero que la Junta pretende otorgar a la educación privada-concertada para la pública, defendiendo Joaquín Macías que no se invierta en la privada “mientras hasta la propia Consejera ha reconocido que no hay dinero para arreglos y construcciones educativas”.

EMPLEO

En la sección de empleo, el diputado Joaquín Macías ha intervenido como portavoz de la misma, para destacar que han presentado 22 enmiendas desde su formación, denunciando que “desde la Junta de Extremadura se dirige esta política a los grandes megraproyectos y olvidamos la economía de pequeña escala”.

Por ello, han presentado una enmienda para “el fomento del pequeño comercio, otra para la cuestión del asociacionismo comercial y otra para facilitar la digitalización en las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz”.

Continuando en esta línea de economía de pequeña escala, Macías ha defendido que han presentado “enmiendas destinadas a las empresas artesanas y con los mercados de productos locales, y un programa integral para los mercados de abastos municipales”, defendiendo que “son elementos necesarios para favorecer la venta de los productos artesanales, locales y de cercanía, apostando por la resiliencia y autonomía en la economía local”.

Dos enmiendas más pretenden “defender a los productos autóctonos, en la comercialización del corcho y proyecto piloto para la transformación de la resina”; y una enmienda en relación al consumo de productos de cercanía: “Hemos planteado una enmienda sobre los mataderos locales y otra sobre una red de experiencia piloto sobre la flexibilidad de paquetes higiénico-sanitarios, para que pequeños negocios artesanales puedan también hacer sus productos teniendo las garantías sanitarias necesarias”.

En materia de empleo, el diputado ha destacado que han presentado enmiendas “para fomentar la contratación que facilite la igualdad, el fomento del empleo joven, un plan de colaboración económica municipal relacionado con estabilizar la estabilidad del empleo en el sector de los cuidados, con unos cuatro millones de euros”, destacando que “es importante para proveer las necesidades de cuidados desde los ayuntamientos, donde la inmensa mayoría son mujeres y creemos que darles estabilidad”.

Para las pymes y autónomos han defendido su enmienda “de ayudas para compensar sus perdidas por la inflación, vinculada al aumento de los gastos energéticos”; otra en relación a los mercados ambulantes “ya que siguen siendo imprescindibles en muchas localidades del medio rural”; “otra para favorecer la empleabilidad de la mujer en el mundo rural”; “una enmienda para el fomento de la economía social de millón y medio”; “y una para el fomento del empleo entre las personas en riesgos de exclusión social, ya que esta partida la han eliminado de los presupuestos, y es importante que se mantenga la misma”.

CULTURA, TURISMO, DEPORTE Y MEMORIA

Unidas por Extremadura ha presentado 32 enmiendas en la sección de cultura, que pretenden “ser el motor para el desarrollo intelectual necesario para la emancipación”, ha defendido la portavoz de la formación en esta materia, Nerea Fernández. En este sentido, han presentado una batería de enmiendas: “para la divulgación y protección de las tres lenguas extremeñas; reforzar la editorial regional para la divulgación de la cultura extremeña, pero también nos gustaría ampliar la biblioteca con materiales de memoria histórica extremeña, feminista o LGTBI”.

En cuanto a materia de turismo, Fernández ha abogado por “proteger nuestro patrimonio artístico y cultural dentro de un turismo activo y que esos proyectos cuenten con la participación real de la población local y asentada, para primero, proteger nuestro patrimonio de empresas privadas, sobre todo de energía o minas que vienen a alicatar nuestro suelo o a expoliar nuestros recursos, y segundo crear un turismo sostenible e inteligente y no crear un turismo que encarezca la vida de la gente local, como está pasando con los alquileres de la ciudad de Cáceres; y enmiendas para la reforma y conservación de patrimonio en diferentes localidades de toda la geografía extremeña”.

“Tampoco nos olvidamos de la juventud”, ha afirmado Nerea Fernández, quien ha denunciado “el recorte en el plan de juventud”, y ha abogado por “la participación real de nuestros y nuestras jóvenes. Es necesario un plan de activación a través de los espacios dinámicos como casas de la cultura, juventud, asociacionismo o clubes sociales para incentivar la participación juvenil, sobre todo en el mundo rural, al igual que impulsar e incentivar el deporte femenino”.

Fernández ha finalizado su intervención “con la protección y la defensa de la memoria histórica y democrática”. La diputada ha denunciado que “han dejado de presupuestar la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que sigue vigente, para presupuestar una Ley de Concordia que no existe”, situación que ha calificado de “chapuza de manual”. Una ley que según la diputada “no contará ni con participación ni con diálogo”.

En el turno de réplica, Nerea Fernández le ha instado al PP y Vox “a dejar de decir que estos son unos presupuestos participativos porque no nos van a aprobar ni una sola enmienda”.

INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

El diputado Joaquín Macías ha sido el encargado de defender sus enmiendas en infraestructuras y vivienda, empezando por destacar “un grupo de enmiendas relacionadas con un medio de transporte no contaminante y bastante accesible para los y las extremeñas que es la bicicleta, con un plan de difusión, de fomento de la compra de las mismas, un estudio sobre los puntos negros de accidentes de ciclistas, un plan de reducción de esos puntos, y un carril bici interurbano en Trujillo, que no sería muy costoso y permitiría el desplazamiento entre Trujillo y sus pedanías”.

En relación al urbanismo, ha incluido dos enmiendas, “una para que haya un estudio de la perspectiva de género en el urbanismo y otro para estudiar las necesidades habitacionales de la mujer en Extremadura”.

En vivienda han planteado “cuatro enmiendas en relación a la creación de vivienda pública en varias localidades de la región”, apostando Macías por la “compra de vivienda y rehabilitación en el entorno rural para favorecer que se regeneren esas localidades donde hay muchas viviendas, pero abandonadas”. Otra enmienda insta a la “construcción del albergue de transeúntes en Badajoz, una necesidad de la ciudad desde hace mucho tiempo; una enmienda para un programa de rehabilitación de inmuebles en centros urbanos tradicionales, ya que hay muchas viviendas abandonadas”.

El diputado ha presentado una serie de enmiendas para mejorar el transporte por carretera en la región como la finalización del tramo de Moraleja a la frontera portuguesa, la EXA1; la mejora de la seguridad vial en la intersección de las carreteras EX108 y EX-109; el alumbrado de la carretera de Olivenza a su paso por la barriada del Corazón de Jesús; o la duplicación de la carretera EX-328 a la A-5, el tramo de Montijo que se ha presupuestado infinidad de veces y sigue siendo una necesidad para todos los pueblos de alrededor”. Por último, Macías ha justificado su enmienda a mejoras en la estación de autobuses de Villafranca de los Barros “ya que se ha quedado fuera del presupuesto de la Junta”.

COOPERACIÓN

Nerea Fernández, ha sido la responsable de defender las enmiendas de Unidas por Extremadura en materia de cooperación internacional, que van en la línea de “la defensa de un modelo de sociedad global donde la justicia social, la solidaridad y la igualdad prime sobre el mero negocio”.

Por ello han a presentado enmiendas en materia de estudio de “la migración extremeña y su retorno; una enmienda de 437.000 euros para el incremento del fondo municipal de cooperación municipal, para cumplir con la ley de garantía municipal, que era además una reivindicación del Grupo Popular en las pasadas legislaturas, pero que se les ha olvidado cuando han hecho estos presupuestos”.

En materia de cooperación, Nerea Fernández ha denunciado que “el Grupo Popular se comprometió a invertir el 0,7 por ciento del presupuesto en cooperación internacional y ha fallado al compromiso que este gobierno decía tener con la cooperación internacional, ya que el mayor recorte lo han ejecutado en esta partida”.

Es por ello que Unidas por Extremadura han presentado enmiendas para los campos de refugiados saharauis, de ayuda humanitaria para este pueblo; una ayuda humanitaria de un millón de euros y 800.000 euros para la reconstrucción de Gaza.

Además, Nerea Fernández ha propuesto que los 100.000 euros que PP y Vox pretenden invertir en la unidad de España vaya destinado al “programa de atención a víctimas de violación de derechos humanos”.

GESTIÓN FORESTAL

Por último, la portavoz Irene de Miguel ha sido quien ha intervenido en materia de Gestión Forestal. De Miguel ha calificado a esta Consejería como “chiringuito de Vox”, en la que “se apoyan actividades como la caza y la tauromaquia, que están en retroceso, y no se da el verdadero peso a la gestión forestal”.

La portavoz ha abogado por “poner en valor de manera sostenible los recursos que producimos porque un monte bien gestionado es un monte mejor protegido contra los incendios forestales. Por ello queremos que se impulse el sector resinero, sector estratégico, y que se les ayude directamente; que se potencien retenes en las zonas más despobladas y con mayor valor; la rehabilitación de las casas forestales en montes públicos”, abogando por “utilizarlas también como un recurso turístico y educativo”.

De Miguel ha defendido a la dehesa “como uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad y mayor valor ambiental del arco mediterráneo”, señalando que “está en retroceso”. Por ello, ha puesto encima de la mesa “poner en marcha planes de revitalización de las dehesas comunales para garantizar su supervivencia; avanzar hacia la dehesa regenerativa mejorando la capacidad de retención del agua, manejando el ganado de forma holística. En definitiva, convertir a la dehesa en un agrosistema vivo y resiliente”.

La portavoz ha apostado por “ayudar a la ganadería de caprino en zonas de montaña. Necesitamos apoyar a aquellos cabreros que siguen pastando y haciendo cortafuegos naturales”.

En cuanto a regadíos, De Miguel ha defendido que “la prioridad debe ser la modernización de regadíos y mejorar los históricos, y no la puesta en marcha de nuevos e insostenibles regadíos que arruinará a los agricultores”.

Por último, ha abogado por “destinar todo el dinero que destinan a la difusión de la cultura taurina para rehabilitar los cosos taurinos de Cáceres y Trujillo y reconversión en centros culturales”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like