- La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, ha instado a la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a no llevar “a cabo la censura de obras de teatro en la región”.
- Nerea Fernández le ha pedido a la consejera con competencia en Juventud que “implante medidas transversales en materia de vivienda y empleo para la juventud”
Nerea Fernández, diputada de Unidas por Extremadura, ha participado este viernes en la Comisión de Turismo, Jóvenes y Deportes para preguntarle a la consejera, “qué medidas va a tomar la Junta de Extremadura para garantizar que no se censuran obras de teatro por cuestiones políticas”.
Fernández le ha preguntado a la consejera acerca de “su plan cultural” defendiendo que “Extremadura es una tierra rica llena de cultura donde tenemos mucho que ofrecer” y se ha mostrado “muy preocupada porque en el resto de Comunidades que están gobernando PP y Vox ya se han cancelado muchísimas obras de teatro”, denunciando que “ya lo hemos tenido aquí en Extremadura, a pesar de que la señora consejera diga que no van a abogar por la censura vemos que su partido y socios de Gobierno lo que están haciendo en los otros territorios”.
Para la diputada “Extremadura es una tierra muy cultural y debe seguir fomentándose mucho más”, poniendo varios ejemplos de cancelaciones de obras por parte del PP y Vox a nivel estatal y advirtiendo de que “se censuran obras que hablan de las violencias contra las mujeres, la diversidad LGTBI o de la memoria democrática, que no es una cosa que divide a españoles sino una cosa que pasó y hay que seguir recordando”.
Por todo ello ha defendido que “esto no solo afecta a la sociedad sino al sector cultural”.
JUVENTUD
En cuanto a la cuestión de juventud, la diputada ha denunciado que “las jóvenes nos tenemos que ir fuera de Extremadura porque no tenemos otras opciones laborales; tampoco tenemos acceso a la vivienda; ni infraestructuras que nos permitan vivir en nuestros pueblos y tengamos la opción de ir a trabajar a otros sitios y nos tenemos que ir”. Por ello, Fernández ha propuesto “fomentar el empleo joven de calidad donde no tengamos que estar trabajando en empleos precarios y que podamos vivir en nuestros pueblos, no solo en las ciudades”.
La diputada le ha reprochado a la consejera que “haya hablado del carnet joven pero no ha hablado, por ejemplo, de vivienda o empleo, que afectan directamente a la juventud de forma transversal. Los alquileres están imposibles para la gente joven y el Gobierno lo primero que ha hecho es quitarle el impuesto a los grandes tenedores de vivienda para que puedan seguir especulando, algo que viene casado con el turismo”, sentenciando que “no sirve de nada tener un carnet joven cuando no se puede pagar el alquiler”.
Por todo ello, le ha preguntado a la consejera “por las medidas transversales para la juventud que van a llevar a cabo teniendo en cuenta el empleo y la vivienda”.
TURISMO
Nerea Fernández ha defendido que “no queremos que Extremadura se convierta en un paraíso turístico”, abogando por “un turismo controlado. Que no nos tengamos que ir de nuestras ciudades porque vienen los turistas. Estamos viendo como en Cáceres, con el tema de la vivienda, lo que se están haciendo son apartamentos turísticos para los turistas y por ejemplo, para los estudiantes ha sido bastante difícil intentar encontrar una vivienda para el año universitario”.
Por ello, ha abogado por “que el turismo no sea la mejor manera de vender Extremadura a los mejores postores o al turismo masivo como ocurre con otras ciudades como Madrid o Barcelona”.
Además, ha criticado que la consejera “haya vendido un turismo en Extremadura de otoño e invierno debido a las condiciones climatológicas cuando lo que debería es tener su Gobierno un plan de actuación para no seguir fomentando este cambio climático y no vender Extremadura en otras épocas del año”.
DEPORTE
En materia deportiva, Nerea Fernández ha denunciado que “no haya equipos femeninos en muchos pueblos para las chicas adolescentes. Llega un punto en el que ya no se les ofrece a las niñas esos equipos femeninos”, preguntando si “han pensado en esa situación y se pueden revertir”.