- La formación considera que con la propuesta de modificación legislativa, la extrema derecha busca socavar el poder del sindicalismo e instaurar un nuevo marco institucional donde la defensa de los derechos laborales sea aún más difícil
- Unidas por Extremadura destaca el papel fundamental que ha jugado el sindicalismo para conquistar derechos laborales. “Derechos -dice la enmienda- que han contribuido a disminuir la desigualdad y la pobreza”
Unidas por Extremadura ha registrado este martes una enmienda a la totalidad a la propuesta de modificación de la Ley de Participación Institucional de los agentes sociales que ha registrado Vox. La formación pide en esa enmienda a la totalidad que se devuelva la propuesta porque considera que lo que persigue la extrema derecha con ella es “socavar el poder del sindicalismo e imponer un marco institucional en la que la defensa de los derechos laborales sea aún más difícil”.
Además, la confluencia electoral destaca en la justificación de la enmienda a la totalidad que la propuesta de ley de la extrema derecha invade competencias estatales y que incluso se entromete en derechos fundamentales reconocidos en el artículo 7 y el 28 de la Constitución, que se regulan a través de leyes orgánicas, al igual que la Ley de Libertad Sindical, donde se establecen los porcentajes de participación que debe alcanzar cada organización sindical para ser consideradas “más representativas”. Unidas por Extremadura advierte, en su enmienda a la totalidad, “que se están invadiendo competencias que gozan de una protección reforzada a través de su calificación como materias de reserva orgánica”.
Es más, Unidas por Extremadura también plantea que la propuesta de Vox tiene como objetivo acabar con los espacios de negociación institucional entre los diferentes sectores sociales, “porque, si el objetivo fuera otro, no se hubiera planteado el cambio en los criterios de reparto”.
“Parece paradójico -continua la formación en su enmienda a la totalidad- que sea una organización política, que recibe dinero público por todos los conceptos a lo que se tiene derecho, sin haber hecho jamás renuncia a alguno, la que plantee esta propuesta”.
Para Unidas por Extremadura los sindicatos de clase y el sindicalismo en general “son un elemento de las sociedades de todo el mundo sin el cual sería imposible explicar los derechos laborales”. “Derechos -dice la formación- que han contribuido a disminuir la desigualdad y la pobreza”.