Unidas por Extremadura saca adelante una propuesta para instar a soterrar las vías en Navalmoral de la Mata

  • El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha defendido la propuesta de la plataforma ‘No al muro’ señalando que “el soterramiento supone una mejor planificación para el futuro de la ciudad, mejorando esta oportunidad para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la ciudad, generando espacios públicos verdes y seguros”.
  • La diputada Nerea Fernández, por otro lado, ha pedido la libertad del periodista español Pablo González, que lleva más de un año y medio privado de libertad sin juicio en Polonia.

Unidas por Extremadura ha conseguido que se apruebe su propuesta presentada en el día de hoy en Pleno de la Asamblea de Extremadura para “instar a la Junta de Extremadura a constituir un espacio de trabajo junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif Alta Velocidad, que permita modificar el trazado con el objetivo del soterramiento del trazado del tren de velocidad alta a su paso por Navalmoral de la Mata”. El diputado Joaquín Macías es quien lo ha defendido, añadiendo que “con una modificación puntual del mismo, que permita el soterramiento del mismo, por el bien del pueblo moralo, asumiendo el nuevo Gobierno de España los costes económicos, y llevando dicho proyecto a efecto con la mayor celeridad, sin que ello produzca ralentización de las obras y mayores retrasos de la Línea de Alta Velocidad, que pudieran aumentar el agravio histórico en inversiones del Estado con Extremadura”.

De esta forma, Macías ha defendido su posición de “no al muro” en varias ocasiones durante su intervención, denunciando que “es un muro diseñado desde una mesa técnica en Madrid, sin importarles lo más mínimo las consecuencias en el día a día para las vecinas y vecinos de Navalmoral. Un muro que divide y empobrece una vez más a una de nuestras localidades”.

El diputado ha puesto de ejemplo la lucha de las “vecinas y vecinos de Navalmoral que llevan años reivindicando un trazado del AVE que respete y no trinche sus vidas”.

Joaquín Macías ha defendido que “el proyecto del AVE Madrid-Lisboa y la llegada de una gran inversión económica que lleva aparejada supone una oportunidad histórica tanto para Extremadura como para Navalmoral de la Mata”. Sin embargo, ha advertido de que “se puede convertir en una oportunidad perdida y una decisión irreversible si se opta por la construcción de un muro de la vía del tren en superficie que lejos de mejorar la permeabilidad y movilidad de los actuales pasos en superficie, acaba suponiendo un obstáculo aún mayor a la comunicación interna de la localidad”.

“De este modo”, ha continuado Macías, “con el actual diseño de ADIF en superficie, a un lado de la división quedaría el centro de la ciudad, que contiene el grueso del comercio local y de viviendas, por lo que una buena conexión con esta parte de la ciudad es vital para los municipios cercanos y en este sentido los comercios del interior del casco urbano se verían abocados al cierre y ganarán espacios de hipermercados fuera de la ciudad”.

La propuesta defendida por Unidas por Extremadura es la defendida por la plataforma ‘No al Muro’, quien tal y como ha explicado el diputado “el nuevo tren de altas prestaciones tiene que permitir el impulso hacia una vida urbana mejorada, mediante un bulevar, un espacio libre y abierto para el uso y disfrute de las personas, sin miedo y, sobre todo, con seguridad, objetivo que se convierte en imposible si el municipio de Navalmoral queda dividido por las vías”.

Además, ha denunciado que “como afirma la Plataforma el proyecto en superficie aprobado por ADIF incumple las normativas y legislación actual tanto en lo relativo a la perspectiva de género (LOTUS 2018; art. 10, y Normas Técnicas 2019; título II), como a los criterios de ordenación sostenible (LOTUS; art. 10), condiciones que con el soterramiento sí se cumplirían”.

En esta línea Joaquín Macías ha advertido de que “el muro no solo elimina espacio público del parque municipal y plaza de la estación intermodal, sino que hace inseguros los desplazamientos peatonales y dificulta el uso de bicicletas, siendo la movilidad un derecho para todas las personas, condiciones que solo el soterramiento asegura”. Por ello, ha señalado que “en consecuencia, el proyecto de ADIF provoca en su separación física la segregación social, no favoreciendo, por tanto, la integración y la aproximación a los servidos y usos. Los servicios y dotaciones situadas en el lado norte se alejan de la población y dotaciones ubicadas en el casco urbano y viceversa. No da cohesión e integración social provocando la marginación de los barrios de la zona norte”.

Una propuesta de soterramiento que ha recordado el diputado que ya se estudió en 1998: “Posteriormente todas las resoluciones tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del Ministerio de Fomento, durante la década del 2000, señalaron los efectos negativos de la traza ferroviaria por la ciudad de forma que no se viera reducida la permeabilidad urbana. Sin embargo, el trazado aprobado finalmente por ADIF no apostó por el soterramiento”.

Joaquín Macías ha finalizado su exposición sentenciando que “todas las razones técnicas y económicas señalan que el soterramiento supone una mejor planificación para el futuro de la ciudad, mejorando esta oportunidad para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la ciudad, generando espacios públicos verdes y seguros”.

PROPUESTA DE PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON PABLO GONZÁLEZ

Unidas por Extremadura ha presentado también una propuesta de pronunciamiento ante la cámara instando al Gobierno de España a poner en marcha, de forma inmediata y firme, los mecanismos oportunos de presión sobre las autoridades de Polonia hasta conseguir la liberación provisional del periodista Pablo González, asegurando la celebración de un procedimiento judicial con todas las garantías y, mientras tanto, se permita su regreso a España, tal y como permite la Decisión Marco 2009/829/JAI del Consejo de la UE. Sin embargo, ha sido rechazada al no conseguir el apoyo del resto del hemiciclo.

La diputada Nerea Fernández, quien ha sido la exponente de esta propuesta, ha denunciado que “con este caso se demuestra que se están cometiendo vulneración de derechos humanos en Europa también. A Pablo lo detienen sin ningún cargo, sin ninguna fecha de juicio y sigue estando en prisión preventiva, prorrogándose de nuevo, por lo que en febrero cumplirá dos años de prisión preventiva”.

Fernández ha señalado que “está en un régimen de aislamiento y no puede hablar con su familia, solo puede salir una hora al día, no puede recibir llamadas de teléfono, solo cartas, y solo ha recibido dos visitas de su compañera. Ha perdido mucho peso porque la alimentación es de mala calidad y no está teniendo garantías mínimas”.

Por todo ello, Nerea Fernández ha denunciado que “esto es una detención arbitraria: detener en una prisión preventiva casi dos años a un periodista que solo hacía su trabajo de informar. Un caso sin comparación en toda la Unión Europea”.

La diputada ha defendido que “las propuestas de pronunciamiento sirven para que desde los parlamentos y gobiernos autonómicos se presione al Gobierno estatal, en este caso al Ministerio de Asuntos Exteriores para que ponga en marcha los mecanismos oportunos de presión y conseguir la liberación provisional de González y celebración de un procedimiento judicial con todas las garantías y que pueda regresar a su casa”. Además, con esta propuesta también pretendía “reivindicar, apoyar, alinearse con los derechos humanos, ser altavoz contra la vulneración de estos y no ponerse de perfil”.

Nerea Fernández ha defendido que “el pueblo extremeño siempre ha sido un pueblo solidario, un pueblo que siempre se ha posicionado con los derechos humanos”, denunciando que “esto también afecta a nuestra región, porque ponerse de perfil ante esta situación de vulneración de derechos humanos te alinea con aquellos que están vulnerando estos derechos”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like