- La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, considera que “es una vergüenza y un despropósito” que el ex-ministro franquista Martín Villa sea invitado por la Facultad de Derecho de la UEX en su 50º aniversario.
- Fernández ha recordado que “la transición no fue tan modélica como dicen, ya que murieron 581 personas, 188 directamente por violencia policial e institucional”.
Unidas por Extremadura se opone a la participación del ex-ministro franquista Rodolfo Martín Villa en el coloquio sobre la transición española que se celebrará en el Museo Helga de Aldear de Cáceres con motivo del 50º aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, en colaboración con el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo, y con el patrocinio de la Fundación Mapfre, en la que participarán también Rodríguez Ibarra y Alfonso Guerra, bajo el nombre “La transición española. Un ejemplo de convivencia entre españoles”.
La portavoz de esta formación en Memoria Histórica y Democrática, la diputada Nerea Fernández, considera que “es una vergüenza y un despropósito que Martín Villa, conocido franquista, esté invitado por la Universidad de Extremadura para dar una charla sobre lo modélica y pacífica que fue la transición”.
Fernández ha recordado que “este señor es responsable directo de la matanza de Gasteiz del 3 de marzo de 1976 donde asesinaron a cinco personas, una de ellas Romualdo Barros, que tenía por entonces 19 años y era natural de Brozas. Además, Martín Villa es responsable directo de la matanza de los San Fermines del 78 y demás casos como este en la transición”.
Además, la diputada ha denunciado que “también debería dar la cara el PSOE porque aquí también están Ibarra y Guerra en un acto con este señor, donde se dice que la transición fue pacífica”. Al respecto, Nerea Fernández ha señalado que “entre el año 75 y el 83 hubo 591 muertos por la represión de las fuerzas de la dictadura, 188 de ellos por violencia policial e institucional”.
Por todo ello, ha sentenciado que “la memoria democrática sirve para esto: para recordar, no olvidar y para no dejar que esta gente nos venga a contar su historia llena de mentiras y cuentos de hadas”.
Por todo ello, desde Unidas por Extremadura se suman a la repulsa mostrada también por los movimientos memorialista de la región.